|
POR LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DEL OTRO
|
GRUPO
|
GB294P
|
FECHA
|
Noviembre 2 de 2013
|
TUTORA
|
Mg. Justina Caicedo Salcedo
|
OBJETIVO GENERAL
Promover en las estudiantes acciones afirmativas
hacia una educación Inclusiva.
DINAMICA IMPLEMENTADA EN LA SEDE DE GUACHENE
·
Todas las estudiantes de Segundo semestre del programa de pedagogía
Infantil del grupo GB294P fueron
invitadas a disfrutar de un delicioso café Pedagógico, algunas preguntaban
porque se llamaba así, les comente que
era un espacio donde conversábamos sobre uno y/o varios temas, nos formulamos
preguntas y posibles respuestas .En este café pedagógico conversaremos de la
cultura de la diversidad y de la educación Inclusiva.
·
Las
estudiantes formaron cinco grupos donde Conversaron dando respuesta a los
siguientes interrogantes:
1.
Que
entendemos por cultura de la diversidad?
Cuando
hablamos de diversidad nos ubicamos en el concepto de que todos somos
diferentes, con personalidades, actitudes y proyecciones con la firme certeza
que cada uno hace un aporte primordial en la construcción del desarrollo
social.
2.
Qué
relación existe entre educación inclusiva y diversidad cultural?
La
educación inclusiva prioriza el respeto por el Otro y la igualdad en que todos
los niños y niñas reciban educación, que es
un derecho y no un privilegio, debe ser impartida a todos, sin
distinción de etnia, creo político, religioso, diferencias culturales y/o sociales,
y se relaciona con la diversidad que nos ayuda adquirir mas conocimiento a
través de las diversas costumbres y saberes ancestrales.
3.
Que
practicas o ejercicios pedagógicos desarrolla desde sus cursos para fomentar la
cultura del Otro?
Los niños y las niñas cuando
ingresan a la escuela llevan un conocimiento previo de las experiencias y las
situaciones vividas en su entorno, donde la familia, la cultura influyen en
estos saberes, esto hace que algunos niños y niñas desarrollen habilidades,
destrezas las cuales deben ser respetadas y valoradas en cada uno y por cada
uno.
4.
Que
retos deben asumir los centros educativos, las familias, y la sociedad en
general para promover una educación inclusiva?
La educación inclusiva es un
reto grande para los centros educativos, para las familias y la sociedad porque
deben aprender a tratar a los niños y a las niñas como seres Humanos de
derechos, respetando la diferencia de cada una y de cada uno.
Los agentes educativos de primera Infancia
debemos transformar nuestra manera de ver a los niños como un conjunto de
Infantes que actúan de la misma manera, la educación inclusiva nos invita a
tratar a cada niño y a cada niña como un Ser Único.
OBJETIVOS ALCANZADOS
Las estudiantes declararon que en la diversidad se aprende costumbres,
creencias, hábitos alimenticios, y diversas formas de crianza de los hijos los
cuales nos ayudan como agentes educativas adquirir conocimiento y saberes del
Otro y de los Otros.
El espacio del café pedagógico despertó la necesidad de levantar nuestras voces y accionar a la igualdad que
todos tenemos el mismo derecho de Ser Educados, y que los centros Educativos
deben transformar sus currículos, sus proyectos educativos comunitarios,
abrigando al niño y a la niña a participar y a disfrutar del respeto y
aceptación como Ser Humano de Derechos y Deberes.
Las estudiantes agradecen la oportunidad de haber
participado de este encuentro y que sus voces
transcienden de Guachene- Cauca.
ANEXOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario