Café Pedagógico



POR LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DEL OTRO
GRUPO
GB294P
FECHA
Noviembre 2 de 2013
 TUTORA
Mg. Justina Caicedo Salcedo

OBJETIVO GENERAL
Promover en las estudiantes acciones afirmativas hacia una educación Inclusiva.







DINAMICA IMPLEMENTADA  EN LA SEDE DE GUACHENE
·         Todas las estudiantes de Segundo semestre del programa de pedagogía Infantil del  grupo GB294P fueron invitadas a disfrutar de un delicioso café Pedagógico, algunas preguntaban porque se llamaba así, les  comente que era un espacio donde conversábamos sobre uno y/o varios temas, nos formulamos preguntas y posibles respuestas .En este café pedagógico conversaremos de la cultura de la diversidad y de la educación Inclusiva.
·         Las estudiantes formaron cinco grupos donde Conversaron dando respuesta a los siguientes  interrogantes:

1.       Que entendemos por cultura de la diversidad?
Cuando hablamos de diversidad nos ubicamos en el concepto de que todos somos diferentes, con personalidades, actitudes y proyecciones con la firme certeza que cada uno hace un aporte primordial en la construcción del desarrollo social.
2.       Qué relación existe entre educación inclusiva y diversidad cultural?
La educación inclusiva prioriza el respeto por el Otro y la igualdad en que todos los niños y niñas reciban educación, que es  un derecho y no un privilegio, debe ser impartida a todos, sin distinción de etnia, creo político, religioso, diferencias culturales y/o sociales, y se relaciona con la diversidad que nos ayuda adquirir mas conocimiento a través de las diversas costumbres y saberes ancestrales.

3.       Que practicas o ejercicios pedagógicos desarrolla desde sus cursos para fomentar la cultura del Otro?
Los niños y las niñas cuando ingresan a la escuela llevan un conocimiento previo de las experiencias y las situaciones vividas en su entorno, donde la familia, la cultura influyen en estos saberes, esto hace que algunos niños y niñas desarrollen habilidades, destrezas las cuales deben ser respetadas y valoradas en cada uno y por cada uno.

4.       Que retos deben asumir los centros educativos, las familias, y la sociedad en general para promover una educación inclusiva?
La educación inclusiva es un reto grande para los centros educativos, para las familias y la sociedad porque deben aprender a tratar a los niños y a las niñas como seres Humanos de derechos, respetando la diferencia de cada una y de cada uno.
Los agentes educativos de primera Infancia debemos transformar nuestra manera de ver a los niños como un conjunto de Infantes que actúan de la misma manera, la educación inclusiva nos invita a tratar a cada niño y a cada niña como un Ser Único.    

OBJETIVOS ALCANZADOS
Las estudiantes declararon que en la diversidad se aprende costumbres, creencias, hábitos alimenticios, y diversas formas de crianza de los hijos los cuales nos ayudan como agentes educativas adquirir conocimiento y saberes del Otro y de los Otros.
El espacio del café pedagógico despertó la necesidad de levantar  nuestras voces y accionar a la igualdad que todos tenemos el mismo derecho de Ser Educados, y que los centros Educativos deben transformar sus currículos, sus proyectos educativos comunitarios, abrigando al niño y a la niña a participar y a disfrutar del respeto y aceptación como Ser Humano de Derechos y Deberes.
Las estudiantes agradecen la oportunidad de haber participado de este encuentro y que sus voces  transcienden de Guachene- Cauca.

ANEXOS:
               










No hay comentarios:

Publicar un comentario