lunes, 28 de octubre de 2013

Justificación

Justificación:

La didáctica como objeto del conocimiento humano y de las prácticas educativas se articula dentro de la triada educativa entre; sujeto que enseña – objeto de conocimiento – sujeto que aprende, que se establece en el hecho educativo en los procesos de formación del sujeto.

En esta triada de relación, la didáctica coloca su énfasis en la labor del docente como aquel que orienta los procesos de enseñanza sin deja dejar de lado la concepción del sujeto que aprende y la naturaleza del objeto de conocimiento. En el otro extremo de esta triada, esta la reflexión en torno al sujeto que aprende y como se apropia de los objetos de conocimiento, esta discusión es abordada desde los procesos de aprendizaje.

Cuando hablamos de educación, debemos entenderla como un proceso de formación permanente, donde la didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado y como se  dirigirá el aprendizaje del estudiante, en miras a  obtener experiencias para afrontar la realidad de manera responsable, y  lograr la autoformación personal y social del individuo. Para alcanzar todo esto,  se necesita movilizar una serie de competencias que conlleven  a una formación integral donde se requiere de la participación  conjunta entre la sociedad, la institución y la familia.   

Sabemos también que, la acción educativa además de la teoría que le es proporcionada por la pedagogía,  implica necesariamente  tener una práctica y es aquí, donde la didáctica juega el papel fundamental en el acto educativo.  La didáctica es por así decirlo el arte de enseñar y esto implica la habilidad que debe  tener el docente, para reconocer y estudiar los problemas de la enseñanza, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de aplicar estrategias de solución para ser aplicadas en todas las disciplinas.

La Institución Universitaria Antonio José Camacho en su programa de Pedagogía Infantil, es consciente de la importancia de presentar el curso de didáctica general con una metodología bien constituida, donde se planteen una serie de procedimientos y técnicas en las cuales se de el proceso de enseñanza y comprender su importancia en la formación de los y las estudiantes.

Como la didáctica es ciencia debemos procurar que en el contexto del aula se promueve y capacite el trabajo productivo, creativo de mucha calidad y donde prime la responsabilidad; pero para hablar de la didáctica en general, debemos entender y comprender, que existen unos principios didácticos (Individualización, socialización, autonomía, creatividad etc)  que hacen parte de unas normas generales ,que se inscriben en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles y en todas las asignaturas a impartir.

A estos principios didácticos, se le adicionan una serie de reglas didácticas, que tienen indicaciones precisas para orientar los procesos que le ayudaran a los futuros y futuras docentes a emplearlos significativamente. Todo ello  dependerá en gran parte de los objetivos que se quieren esperar de los estudiantes es decir, la teoría y la práctica unidos en el proceso de enseñanza aprendizaje, concibiendo el aprender  como un trabajo consciente y metódico que esta orientado por el tutor. Es importante tener claro que para aplicar una didáctica apropiada, se requiere que el docente en el aula conozca a sus estudiantes para de esta manera adecuar la educación a las necesidades del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario